martes, 25 de septiembre de 2007

duerme, pequeña

Nunca vas a olvidar ese viaje en familia. Salen el sábado muy temprano (a las cinco de la mañana) de viaje a Laredo. Hacen las compras habituales: te pruebas ropa muchas veces, compran cosas que tu mamá necesita, caminas un montón, en fin: terminas extenuado. Por fin van de regreso. Sabes que son las diez, hora perfecta para dormir: tienes sueño y cuando llegues serán las doce, entonces te cargarán a tu cuarto, destenderán tu cama y te acostarán. Pero te llevas una desagradable sorpresa: llegan a tu casa y te despiertan de una manera desagradable: "despiértate ya, ¿no ves que hay mucho por bajar de la camioneta? y tú ahí dormido...¡ayúdanos!".

Cuando por fin te encaminas hacia tu cuarto, estás realmente extenuado y sólo quieres dormir. Te acuestas en tu cama, pero viene tu papá a despertarte: "Ponte la pijama y destiende tu cama, no seas flojo."

Mientras commienzas a dormir reflexionas sobre lo sucedido. Te das cuenta de que tu familia ya no te ve como un niño pequeño, y quieren que comiences a realizarles sus vidas.

Te das cuenta de que a tu hermana pequeña la noche anterior las únicas palabras que le fueron dirijidas fueron: "duerme, pequeña".

Y para colmo te despiertas y cuando te ves en el espejo tienes un enorme barro en la punta de la nariz.

Nunca vas a olvidar ese día de vacaciones cuando te habla una amiga y te pide que la acompañes a comprar un vestido. Tú felizmente aceptas ya que no tienes nada mejor que hacer. Le avisas a tu mamá que vas a salir y q llegas como a las 8 de la noche.

Sales de tu casa y pasas por unas 3 amigas. Van muy felices cantando y platicando de cuando tú vivías en la ciudad de México y de tus viejos amigos. En silencio te preguntas que habrá sido de ellos pero rápidamente te olvidas de esa idea y vuelves a pensar en cosas del presente. Después de un rato llegas al centro comercial. Entras a diferentes tiendas pero no encuentran nada que le guste a tu amiga. Van preocupadas caminando buscando más tiendas que ver y en eso una señora se les acerca y les pregunta que si les puede hacer un maniquiur gratis. Rápidamente aceptas y empiezan a hacerlo mientras tu hablas con tus amigas.

Dos horas después acaba la señora de hacerle maniquiur a todas tus amigas y a ti. De repente te acuerdas que tu amiga aun no encuentra el vestido y te empiezas a preocupar porque en una hora y media tienes que llegar a tu casa. Entran a otra tienda ya un poco desesperadas y en eso suena tu celular. Ves que es tu mamá y piensas que seguro se le olvido que ya le habías pedido permiso y te va a regañar hasta que le recuerdas que ya le habías dicho pero no te había hecho caso. Contestas y notas que tu mamá tiene un tono de voz diferente al normal, pero no preguntas nada porque no le tomas mucha importancia, solo piensas que esta cansada. Te dice que por favor ya te regreses a la casa porque se va al día siguiente a la cuidad de México y necesita pedirte que hagas unas cosas. Tu le dices que si, que en media hora te vas.

Tu amiga por suerte encuentra su vestido, lo compra y se van. De regreso las dejas en su casa y ya por fin llegas a la tuya. Llegas y se te había olvidado por completo que tu mamá te necesitaba. Te metes a tu cuarto y en eso te acuerdas, vas directo al cuarto de tus papás y ves a tu mamá llorando y rezando. No sabes que esta pasando, y preguntas. Tu mamá no sabe como decírtelo entonces te lo dice de la manera más cruda, “Fran se murió.” Juras que alucinaste, que no es verdad lo que escuchaste. Fran Anaya, tu mejor amigo y novio de cuando eras chiquita, ese niño con el que siempre te ibas de viaje porque tus papás y los suyos eran buenos amigos, él, muerto.

Ya no quieres escuchar nada, y decides que tu también te vas con tu mamá a México para el entierro. Al día siguiente sales a la ciudad de México con un amigo y tu mamá. En el avión no hablas y ni quieres pensar en la manera que ha muerto. Llegas al lugar del velorio y ves a su familia y amigos que no habías visto en 8 años. Todos te reconocen luego luego, y tu a ellos. Justo cuando te ven todos te van a abrazar, todos lloran y es ahí cuando te dicen que la muerte de Fran no fue un accidente, sino suicidio. Es ahí cuando te das cuenta que ya todos crecimos, que la imagen que tenias de Fran ha cambiado, ya no es ese niño chiquito que te llevaba a explorar la montaña, ese niño que el problema más grande era que si se ensuciaba lo iban a regañar, y ahora en cambio es un chavo con mil problemas que lo llevo hasta el suicidio. Es ahí, viendo a tus amigos llorando y a Fran en una caja, cuando te das cuenta que todos han cambiado y la vida no es la misma de cuando eras chiquita. Ya nada va a ser igual.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La vida cambia

Ese día jamás lo vas a olvidar, fue el día en que te diste cuenta que conservar una amistad es algo cuesta mucho trabajo. Era una semana después de tu cumpleaños, un año después de haberte graduado de secundaria y estabas cenando con tus 4 mejores amigas, las conociste desde 2 de primaria y en secundaria se volvieron tus mejores amigas, conocías todo sobre ellas, inclusive antes de que dijeran algo tú ya lo sabías; conocías sus reacciones, gustos, familias, etc., compartían todo, eran como hermanas y se prometieron ser mejores amigas siempre, inclusive tienes ese anillo el cual es el símbolo de su amistad y que cada una tiene. Pero esa noche después de que todas estaban en prepas diferentes y aunque se seguían hablando y las habías seguido viendo, te diste cuenta de que ya no eran como antes, de repente, si te distraías un segundo ya no sabías de que estaban hablando o de quien. Te diste cuenta de que todas de alguna u otra manera eran diferentes, ya no conocías todo de sus vidas ni de lo que estaban pasando en ese momento, te diste cuenta que una amistad que es realmente de verdad cuesta mucho trabajo, pues como antes las veías siempre era muy sencillo conocerlas y ser amigas. Esa noche te dio miedo perderlas, te dolió mucho que ellas, quienes han sido tus amigas desde pequeñas, con quienes creciste pudieran desaparecer de tu vida en algún momento, te diste cuenta que la vida sigue y cada quien toma decisiones y caminos diferentes y que tal vez esa promesa que se hicieron no se pueda cumplir, claro que también te hizo pensar que si de verdad querías que siempre fueran amigas a pesar de a dónde vallan, tenían que cuidar su amistad, aunque tú sabías, que lo más probable, es que las cosas nunca volverían a ser como antes.

sábado, 22 de septiembre de 2007

El encuentro más cercano

Te pones a pensar y logras recordar el primer encuentro con la muerte, no tuya pero de un conocido, evento que marcó tu viday te hizo ser conciente de que en cualquier momento puede llegarte la hora. Estabas en la playa con tres amigos, ninguno de ellos está en ese momento y no tenías nada que hacer, entonces te conectas al Internet. La primer conversación que se abre es de una de tus mejores amigas, te dijo algo que no entendiste por su gramática pero si notaste estrés y preocupación en su forma de desirlo. Te lo repite, más claro, "Calderón se nos fue, se murió". Por tu mente pasan muchas cosas, pero en especial que podría ser una broma, no puedes creer que eso sea verdad. Le preguntas para estar seguro y te lo confirma, el novio de tu mejor amiga, persona con la que tú conviviste algunas veces, ha muerto. Luego te enteras que fue en un accidente automovilístico junto con un amigo tuyo desde pequeños que no murió pero estaba grave en el hospital. Desde entonces al manejar estás consciente que la muerte no te espera, ni a tus planes de vida, pues en cualquier momento te puede llamar.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Un cambio inesperado

Recuerdas aquellos tiempos cuando tenìas ocho años de edad. En donde lo unico que pensabas era en diversion sin importar cualquier otra cosa. Cuando lo unico que te importaba era portarte bien con tus padres y sacarte buenas calificaciònes para que de esa manera al momento de llegar la Navidad Santa te diera muchos regalos, Cuando en el mero dia veinticuatro de Diciembre no querìas dormir con el simple objetivo de tratar de ver a Santa cuando entrara por la chimenea y dejarle las famosas galletas Oreo con leche. Pero al paso del tiempo empiezas a crecer y cada año se hace differente, te empiezas a dar cuanta que el famoso Santa, con su traje rojo, su barba blanca y su enorme barriga era simplemente un mito, que el famoso Santa eran tus padres. Te das cuenta que tu vida a cambiado de un dia para otro, que tus pensamientos son otros y que llegas al punto en el cual te das cuenta que haz madurado y dejado atras ese niño que eras en un pasado.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Finales felices

¿Recuerdas cuando dejaste de oír esa dulce melodía, esa hermosa tonada? Alex era tu ídolo, tu amigo, tu primo, cada reunión familiar pasabas tiempo con él, un excelente bajista. Recibiste esa llamada de 5 minutos, que parecieron horas, Alex había recibido 1 bala en el torso. Subiste al carro de tus padres pensando, que era como algo que imaginaste, veías como mama y papa se veían nerviosos sin saber qué hacer. Llegamos al hospital, y el doctor anuncia a toda la familia que tu primo había muerto. (No lloraste)

Días después entras a la funeraria, tienes solo 13 años y no sabes como actuar en ese lugar. Entras a la pequeña capilla y reconoces a todos en el cuarto: tus abuelos, tus tíos, tus primos, todos llorando. Al final del cuarto ves el ataúd café brillante, te separas de tus padres y caminas hacia él, piensas, “no voy a llorar, ya estas grande, no voy a llorar”. Entonces lo ves, tus ojos se pelan, tu garganta se hace nudo, tus puños se sierran, y se empieza a nublar tu vista, entonces lloras.

Desde ese día, por alguna razón el cielo no se ve tan azul y el sol tan brillante. Pensabas que el mundo era bueno, bondadoso, y que los buenos siempre ganan. Tu inocencia se ha ido, pues no hay muchos finales felices.

El día en que todo cambio

El dia que nunca olvidarás, el dia en que te diste cuenta de que no todo es bonito en esta vida, estas acostumbrado a tener todo, a que tus padres siempre te dan todo lo que quieres, que siempre tienes mucha suerte en la escuela, con los chavos, nunca te has enfrentado a una decepción significante.
Te enamoras de un chavo, él es todo para ti, siempre que estas con el eres transportado a otra dimension donde solo tú y el estan presentes. Andas con él durante 4 meses, pero antes de esto tienen una relación exageradamente buena, siempre se han llevado y despues de andar 4 meses llega un dia y te dice que ya no puede andar mas contigo, que no sabe que es lo que siente , no sabe porque siente esto, si contigo se la pasa de lo mejor, si contigo siente que esta completamente feliz, tu no entiendes pero aun así tu aceptas y le pides que te lleve a tu casa y que te deje en paz, porque tu destrozada no puedes mas!
Llegas a tu casa y te das cuenta de que éste día siempre quedará en tu memoria, así como éste amor siempre estará contigo presente recordandote que la vida no es pura felicidad, pero apesar, estas experiencias de dolor son algo para hacerte mas fuerte y para que aprendas mas sobre la vida, ya que no sólo en el amor te encuentras con dificultades sino en todo tu camino de la vida.

Acciones Inesperadas

Llegas de la escuela, entras a tu casa y vas a la cocina pues ya es hora de comer. Ahí encuentras a tu mamá preparando un guisado que emite un aroma apetitoso. Te sientas a la mesa cómodamente, esperando a que aparezca tu comida frente a ti. Inesperadamente, tu mamá te dirige la mirada y con voz decidida te dice: “Ven a servirte tu comida”. Atónita la miras y paseas la vista hasta llegar al sartén sobre la estufa. Tu mamá se sienta frente a ti con su plato y empieza a comer. Tú sigues sin comprender porqué tu plato aún no ha sido servido, y sin ninguna otra opción que tomar, te levantas de la silla y te dispones a servir tus alimentos por primera vez. Y para colmo, al finalizar tu comida, tu mamá te pide que laves los trastes.

Esto una prueba

Para que vean cómo funciona la creación de entradas.

martes, 18 de septiembre de 2007

El dolor del crecimiento

Este día no lo olvidarás jamás. No fue un día normal, fue el día que te hizo ver la vida diferente. Todo empezó una mañana. Un sábado en tiempo de clases en tu fin de semana. El día pasado, viernes, no saliste tarde, por lo cual te despertaste sola muy temprano. Era un día raro, no sabes porqué, pero sentías que algo estaba ocurriendo. Mientras veías la tele, al mismo tiempo que todos en tu casa dormían, escuchate el teléfono sonar. Respondiste al teléfono pensando que en tu casa eras la única despierta.

"Bueno" dijise, es tu tía Adriana, una de tus tías más raras, es costumbre que cuando habla a tu casa primero te hace preguntas de comrpomiso para´sacar plática, pero este día fue diferente. Tu tía Adriana habla angustiada, sin nisiquiera saludar pregunta por tu mamá. De inmediato se la pasas. Ella ya estaba despierta. Vez a tu mamá angustiada hablando, escuchas que tu mamá le dice a tu tía que le diga qué está sucediendo. Atemorizada de que esté pasando algo malo te vas a tu cuarto. No puedes dejar de pensar en lo que estaba pasando, sabes que algo no anda bien, y te imáginabas lo que pasaba, pero tenías miedo a aceptarlo. En esa angustia entra tu papá a tu cuarto, "ya supiste la noticia?" Respondes que no, pero por una extraña razón sabes lo que pasó.

Tu papá te dice la noticia. "Tu abuelo Hilario a fallecido". Desde que oíste la voz de tu tía sabís lo que pasaba y después tu papá te lo confirmaba. Es indescriptible lo que pasa por tu cuerpo, las sensaciones que nunca antes habías descubierto que existían. Se te congela por un instante el cerebro y no pudes pensar en nada. No asimilas la situaión. Fuiste hace dos semanas a visitar a tu abuelo ye staba más feliz y sano que una lechuga en primavera.

Tu abuelo era la persona que le tenías más admiración. Nunca pensaste que se alejaría, que un ser querido se podía ir así de un día para otro, nunca pensaste que esas cosas pasaban, pero la cruda realidad te espantó. Desde ese día tu mentalidad hacia la vida cambió, creció y se dio cuenta de cómo son las cosas en esta vida. No volviste a ser la misma. Necesitaste una experiencia muy dolorosa, un cambio uy grande en tu vida, la despedida de alguien amado, este ser que siempre lo viste como el grande y te dejabas consentir cada vez que ibas a visitarlo, el hombre que te recibía junto con tu abuelita en la puerta abrazados y cada vez que te ibas de su casa la pareja más bonita que veías se despedía desde la calle hasta que ya no te pudieran ver.

Hay un cambio grande en tu familia. Ya no es lo mismo ir a casa de los abuelos. El amor que se respirabas en esa casa ya no es la misma, tu abuelita cambió, pero sobre todo fue el cambio de tu mente, de tu perspectiva y el crecimiento de la ideología. Ya no eras la misma.
Un domingo cualquiera sentada con tu familia. Derrepenta suena el telefono. Tu papà contensta, su voz se altera y solamente oyes: "¡Pidan una ambulancia!" Inmediatamente sabes que algo anda mal. Al poco tiempo y varias llamadas màs, te enteras de lo que sucediò. Tu abuelo ha muerto. Màs llamadas. Son las doce de la noche y tomas un aviòn al Distrito Federal. El aviòn aterrisa a las 2:00 de la mañana. A las cuatro de la mañana llegas a las capillas donde esta el cuerpo. Tu abuela y tu tia que suelen ser muy fuertes estan destrosadas. Pero tu papà fuerte. Vez el ataud pero sientes miedo y no te quieres acercar. Cuando al fin decides acercarte, lo vez y no puedes. Es ahi cuando te das cuenta que la vida si abcaba y lloras, lloras y lloras.

Andrea

(Maestra, perdòn pero los acentos en mi teclado estan al revez)

jueves, 6 de septiembre de 2007

El principio de la aventura

Este es un proyecto que va de la mano con nuestra experiencia literaria. El propósito es escribir, así como lo hace el protagonista de la novela, sobre los acontecimientos que nos definen. Un diario que contenga nuestros puntos de vista respecto al amor y el desamor, la aventura y lo cotidiano. Una historia colectiva que tejamos juntos.

Cada uno deberá hacer una aportación semanal. En dicha aportación, deberán relatar a la manera del Jorge, una entrada sobre su vida y sus inquietudes. Podrán hablar de sus emociones y sentimientos respecto a la lectura y lo que despierta en ustedes.

Tengan cuidado con la ortografía y el lenguaje, recuerden que estos serán parte de la calificación que reciban por sus entradas.

Es necesario que al final de cada aportación coloquen una etiqueta con su nombre, para la fácil localización de sus entradas.

¡Bienvenidos!